miércoles, diciembre 02, 2009

Dean Kamen

GENIUS * MODERN INVENTORS

Cuando pensamos en un inventor, seguramente vienen a nuestra mente imágenes de [muy] extraños hombres en oscuros sótanos o misteriosos laboratorios, generalmente fabricando extraños aparatos de de dudosa utilidad práctica.

Y es que esa dorada época de los grandes (y famosos) inventores como Graham Bell, Edison o Marconi, quienes contribuyeron al progreso de la humanidad al tiempo que lograron hacer negocio, han quedado atrás.

Dean Kamen es seguramente el último representante de esta especie en extinción: Un gran inventor, con un negocio rentable; quien por cierto, no encaja para nada con la descripción del primer párrafo. Conocemos a Kamen seguramente por su más famoso invento: El Segway.

Rompiendo Paradigmas: Una suerte de “transportador personal” (como ha sido definido), que ha venido a revolucionar el paradigma de lo que debe de ser un vehículo de tierra.

Dotado solamente de dos ruedas, el Segway basa su locomoción en un sistema giroscópico que logra mantener el equilibrio y la vertical de su centro de gravedad respecto al eje de estas, mediante el uso de servomotores controlados por computadoras.

Los sensores del Segway lo hacen capaz de moverse hacia adelante o hacia atrás con sólo inclinar el cuerpo en la dirección deseada. Otra característica importante del Segway es el torque de sus motores. De este modo, el vehículo puede transitar tanto en superficies planas como off road, haciéndolo terriblemente versátil.

El Segway se ha popularizado en diversas vertientes como vehículo recreativo, deportivo, de exploración y hasta policiaco. Es aquí donde la mente brillante de Kamen se fusiona con el espíritu emprendedor. Segway es hoy una empresa con un rápido crecimiento, con ventas de miles de unidades a todo el mundo. La venta de estos vehículos se ha convertido sin duda en un negocio muy rentable del cual su inventor ciertamente ha obtenido buenas ganancias. Pero Segway no nació de la nada. Los sistemas que logran mantener el equilibrio y la estabilidad de el aparato fueron inventados por Kamen con un propósito mas noble en mente: fabricar una mejor y más amigable silla de ruedas.

La clave del éxito: Buscar soluciones a problemas: En una ocasión, Kamen observó a una persona tratando de subir una banqueta con su silla de ruedas. Una idea vino de inmediato: El mundo nunca se adaptaría completamente para el acceso de las personas discapacitadas, luego entonces, habría que solucionar ese problema de otra manera. Fue así como surgió iBOT®. Una silla de ruedas motorizada, capaz de mantener el equilibrio en dos ruedas, logrando con esto que el usuario pueda: * Elevar su posición, lo cual le ayuda a tener mejor contacto visual con la gente o ser atendido en un mostrador. * Tener un perfil mas delgado para por ejemplo, abordar un elevador. Otra de las características de iBOT® es combinar un sistema rotacional de las ruedas con el cual el usuario puede subir y bajar banquetas de 15 cm de altura. El sistema de tracción del iBOT® lo hace muy versátil y su locomoción puede variar de dos a seis ruedas. Provisto de un gran torque, iBOT® se ha convertido en la única silla de ruedas rotorizada que puede ser utilizada en campo traviesa. Pero seguramente la característica más impresionante de iBOT® es su capacidad de subir y bajar escaleras. La conjunción de todos sus motores y servomecanismos controlados por computadoras redundantes, hacen que la silla (el vehículo) facilite el acceso hacia arriba y hacia abajo de escaleras con ayuda de un tercero, o con solamente la cooperación del usuario si es que este tiene la capacidad de tirarse de un barandal. iBOT® Mobility System (su nombre completo) es comercializado por Independence Technology, una empresa de Johnson & Johnson en sociedad con DEKA, la empresa de desarrollo tecnológico de Kamen.

Innovación constante en pro de la salud: Dean Kamen a sido un no-declarado apasionado de la biomédica que ha obtenido reconocimientos de la Casa Blanca por sus aportaciones a las Ciencias de La Salud. DEKA ha diseñado una máquina para diálisis peritoneal casera: la HomeChoice™ PD comercializada por Baxter, la bomba de irrigación para endoscopía Hidroflex® comercializada por Davol y ha participado en el desarrollo de stents para Cordis (empresa de Johnson & Johnson). Recientemente, el gobierno de Estados Unidos ha solicitado a Kamen que pensara en una solución para ayudar a los miles de veteranos que vuelven con heridas mutilantes de Ia guerra. En la pasada All Things Digital Conference, organizada por The Wall Street Journal que reúne a grandes personalidades de los negocios digitales y donde se conjugan las Visiones empresariales más avanzadas y ambiciosas, Kamen presentó sus avances con prótesis biomédicas con resultados impresionantes. Un paciente con 13 años amputado de ambos brazos logró tomar unas llaves, pelotas, servirse agua de una botella y alimentarse sólo por primera vez. Puede apreciar estos avanzados brazos biónicos en el siguiente video:

Dean Kamen es si duda un inventor revolucionario. Posee más de 400 patentes y sus investigaciones más recientes se encaminan a la conservación de energía o a la producción de ésta en una máquina que al mismo tiempo purifica agua. Una solución muy útil en los países en desarrollo. Es sin duda, la conjugación del ingenio, el talento, pero sobre todo la Visión; lo que ha hecho que Kamen haya logrado combinar dos talentes: Ser un impresionante inventor y un empresario exitoso. Seguramente que podemos aprender mucho de Kamen. Fuente: fuente: http://blogs.strat-cons.com/?tag=ibot

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comentario, frase celebre, pregunta, sugerencia, sitio interesante, etc. - Los comentarios se moderan para protección de nuestros usuarios menores de edad.