jueves, junio 18, 2009

Nikola Tesla / Serbio

Nikola Tesla (Никола Тесла),
nacido en Smiljan, Croacia (entonces en el Imperio Austríaco), en el seno de una familia serbia, el 10 de julio de 1856. Fue un físico, matemático, ingeniero eléctrico y célebre inventor,[1] que revolucionó la teoría eléctrica inventando y desarrollando la corriente alterna. Falleció en Nueva York, Estados Unidos, el 7 de enero de 1943. La unidad de inducción del campo magnético del SI (Sistema Internacional de Unidades) lleva el nombre de tesla (T) en su honor.

Biografía
Nikola Tesla nació en el pueblo de Smiljan en la Frontera Militar (Vojna Krajina) austrohúngara,[2] se educó en Graz y posteriormente en Praga donde estudió ingeniería eléctrica. En 1881 viaja a Budapest para trabajar en una compañía de telégrafos norteamericana. Al año siguiente se trasladó a París para trabajar en una de las compañías de Thomas Alva Edison, donde realizó su mayor aportación: la teoría de la corriente alterna en electricidad, lo cual le permitió idear el primer motor de inducción en 1882.
En 1884 se trasladó a Nueva York, creando su propia compañía en 1886 tras romper con Edison después de tener muchas diferencias ante la eficiencia entre la corriente continua (CC) y la corriente alterna (CA) de Tesla. Tenía un laboratorio en la calle Houston en Nueva York. En 1887 logra construir el motor de inducción de corriente alterna. Posteriormente sin medios económicos para realizar todas sus investigaciones e inventos, conoció a Westinghouse, un científico y empresario adinerado que logró, mediante un acuerdo ecónomico, comprarle las patentes de sus inventos y lo contrató para trabajar con él en sus laboratorios Westinghouse, donde concibió el sistema polifásico para trasladar la electricidad a largas distancias. Empeñado Tesla en mostrar la superioridad de la CA sobre la CC de Edison se desarrolló lo que se conoce como "guerra de las corrientes".
En 1893 consiguió transmitir energía electromagnética sin cables, construyendo el primer radiotransmisor (adelantándose a Guglielmo Marconi). Ese mismo año en Chicago, se hizo una exhibición pública de la corriente alterna, demostrando su superioridad sobre la corriente continua de Edison. Tesla presentó la patente correspondiente en 1897, dos años después de que Marconi lograra su primera transmisión de radio. No obstante, Marconi registró su patente el 10 de noviembre de 1900 y fue rechazada por ser considerada una copia de la patente de Tesla. Se inició un litigio entre la compañía de Marconi y Tesla. Tras recibir el testimonio de numerosos científicos destacados, la Corte Suprema de los Estados Unidos de América falló a favor de Tesla en 1943. Pero la mayoría de los libros mencionan a Marconi como el inventor de la radio.[3]
A finales del siglo XIX, Tesla demostró que usando una red eléctrica resonante y usando lo que en aquél tiempo se conocía como "corriente alterna de alta frecuencia" (hoy se considera de baja frecuencia) sólo se necesitaba un conductor para alimentar un sistema eléctrico, sin necesidad de otro metal ni un conductor de tierra. Tesla llamó a este fenómeno la "transmisión de energía eléctrica a través de un único cable sin retorno". Ideó y diseñó los circuitos eléctricos resonantes formados por una bobina y un condensador, claves de la emisión y recepción de ondas radioeléctricas con selectividad y potencia gracias al fenómeno de la resonancia. Lo que de hecho creaba y transmitía eran ondas electromagnéticas a partir de alternadores de alta frecuencia sólo que no lo aplicó a la trasmision de señales de radio como hizo Marconi sino a un intento de trasmitir energía eléctrica a distancia sin usar cables. Tesla afirmó en 1901: "Hace unos diez años, reconocí el hecho de que para transportar corrientes eléctricas a largas distancias no era en absoluto necesario emplear un cable de retorno, sino que cualquier cantidad de energía podría ser transmitida usando un único cable. Ilustré este principio mediante numerosos experimentos que, en su momento, generaron una atención considerable entre los hombres de ciencia."[4]
No obstante, Edison aún trataba de disuadir la teoría de Tesla mediante una campaña para fomentar ante el público el peligro que corrían al utilizar este tipo de corriente, por lo que Harold P. Brown, un empleado de Thomas Edison contratado para investigar la electrocución, desarrolló la silla eléctrica.
En la primavera de 1891, Tesla realizó demostraciones con varias máquinas ante el Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos en la Universidad de Columbia. Demostró de esta forma que todo tipo de aparatos podían ser alimentados a través de un único cable sin un conductor de retorno. Este sistema de transmisión unifilar fue protegido en 1897 por la patente U.S.0,593,138.
En las cataratas del Niágara se construyó la primera central hidroeléctrica gracias a los desarrollos de Tesla en 1893, consiguiendo en 1896 transmitir electricidad a la ciudad de Búfalo (Nueva York). Con el apoyo financiero de George Westinghouse, la corriente alterna sustituyó a la continua. Tesla fue considerado desde entonces el fundador de la industria eléctrica.
En 1891 inventó la bobina de Tesla.[5]
En su honor se llamó 'Tesla' a la unidad de medida del campo magnético en el Sistema Internacional de Unidades

Nikola Tesla / Serbio

Explosión en Tunguska (Siberia)

Se le ha relacionado en más de una ocasión con la explosión ocurrida en Tunguska (Siberia). Cuentan algunos de sus biógrafos que le dijo a un amigo, que hizo una expedición al Ártico, que le saludaría con un destello de luz. El mismo día en que iba a llevarse a cabo dicho aviso se produjo la misteriosa explosión en esta zona de Rusia.[cita requerida]

Es muy conocida su enemistad con Thomas Edison. Después de trabajar varios meses mejorando los diseños de los generadores de corriente continua, y mientras le brindaba varias patentes que Edison registraba como propias, éste se negó a pagarle los 50 000 dólares que le había prometido si tenía éxito (y usando las mejoras gratis), aduciendo que se trató de una "broma americana", e incluso se negó a subirle el sueldo a 25 dólares a la semana. Edison inventó la silla eléctrica que emplea corriente alterna (desarrollada por Tesla) en lugar de corriente continua -de la que él era el impulsor- para así dar mala fama al invento del europeo.

Se dice que Nikola Tesla no hacía planos, sino que lo memorizaba todo. También se dice que sólo dormía tres horas al día e inclusive que personas allegadas a él, lo vieron en activo hasta 150 horas seguidas. Buena parte de la etapa final de su vida la vivió absorto con el proceso judicial que entabló en lo relativo a la invención de la radio, que se disputaba con Marconi, pues Tesla había inventado un dispositivo similar al menos 15 años antes que Bell. En la década de los sesenta el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que la patente relativa a la radio era legítimamente propiedad de Tesla, reconociéndolo de forma legal como inventor de ésta, si bien esto no trascendió a la opinión pública, que sigue considerando a Marconi como su inventor.

Nikola Tesla / Serbio

Inventos y descubrimientos destacables
Tesla, podría ser considerado el mayor científico y el mejor inventor de la historia (al menos conocido). Entre su amplia lista de creaciones, se comenta que llegó a inventar entre 700 y 1600 dispositivos, de los cuales la gran mayoría se desconocen. Entre los más destacables y que han llegado al conocimiento del público en general, podemos destacar:

Transferencia inalámbrica de energía
Corriente Alterna, corriente de impulso y corriente oscilante
Armas de energía directa
Radio
Bombilla sin filamento
Dispositivos de electroterapia
Sistemas de propulsión por medios electromagnéticos (sin necesidad de partes móviles)
Extracción de energía en grandes cantidades, desde cualquier punto de la Tierra
Avión de despegue vertical (se dice que Tesla fue el verdadero inventor del primer avión)
Bobina de Tesla
Tecnología de radar
Lámpara fluorescente
Rayo de la muerte
Submarino eléctrico
Oscilador Vibracional Mecánico
Una posible máquina para causar terremotos
Teslascopio
Control remoto
Ondas Tesla
Rayos T
Transmisión de vídeo e imágenes por métodos inalámbricos
Métodos y herramientas para el control climático
Envío de electricidad con un solo cable
Rayos X

Dada la lista, a día de hoy falta mucho por conocer de este grandísimo, pero ignorado, genio. Recordemos que actualmente existe muy poca gente que haya replicado con éxito tan solo algunos de los inventos de este científico. Principalmente, porque Tesla tenía un total y absoluto conocimiento de la verdadera naturaleza de la energía eléctrica, que, inclusive, podríamos asegurar que los centros de investigación públicos y las universidades no pueden comprender gran parte de la teoría que él aplicaba.

Latin / Locuciones

Ab alio species alteri quod feceris
Espera de otro lo que a otro hayas hecho.

-
VER MAS LOCUCIONES LATINAS Y SU SIGNIFICADO EN ESPAÑOL

Pedro Armendariz / Mexico

La Epoca Dorada del Cine Mexicano
(María Félix - Pedro Armendariz)

Pedro Armendáriz
(né le 9 mai 1912 à Mexico - décédé le 18 juin 1963 à Los Angeles) était un acteur mexicain de cinéma.

Biographie
Pedro Armendáriz fit ses études à l'école de San Antonio au Texas puis à l'Institut Polytechnique de Californie.
.
Il débuta sa carrière de comédien au théâtre à Mexico au début des années 1930. Il tourna son premier film en 1935. Personnalité forte et haute en couleur il contribua largement à la renommée du cinéma mexicain. Sa carrière s'internationalisa après la Seconde Guerre mondiale avec des films aux États-Unis, en France, en Italie.
,
Atteint d'un cancer, Pedro Armendáriz se suicida le 18 juin 1963 dans sa chambre d'hôpital à Los Angeles juste après avoir tourné ses scènes dans Bons baisers de Russie.
.
Son fils Pedro Armendáriz Jr. né en 1940, est aussi acteur. Il est apparu dans le James Bond Permis de tuer en 1989, vingt-six ans après le rôle tenu par son père dans Bons baisers de Russie.

PEDRO ARMENDÁRIZ (editando por los alumnos)
Actor cinematográfico cuya trayectoria se caracterizó por la sobriedad y emoción. Pedro Armendáriz nació en Ciudad de México en 1912.
Hijo de padre mexicano y madre estadounidense estudió en San Antonio, Texas, y en San Luis Obispo, California, por lo que dominaba a la perfección la lengua inglesa. Su debut en el cine nacional mexicano ocurrió en 1935 con la película María Elena
Después vinieron otras como El corsario negro y Al rayar el Sol. Sin embargo, las demostraciones más plenas de su histrionismo quedaron plasmadas en las películas : Enamorada y La Perla, bajo la dirección de Emilio “El Indio” Fernández. Pedro Armendáriz reunía las cualidades de una estrella de cine: calidad interpretativa, su fotogenia y dominio de las expresiones.
Aunque era una persona refinada, aparecía en la pantalla como un hombre rudo y varonil, e incluso en ocasiones hasta fiero y brutal... Pero siempre con un estilo que dejaba fuera de toda duda su calidad.
Su prestigio como artista lo llevó a Estados Unidos, para trabajar en Hollywood, y su perfecto dominio en el inglés le facilitó las cosas. En esta faceta de su vida profesional, destacan películas como The Fugitive (1946-1947), FortApache (1947), Three Godfathers (Estrenada en español como los tres alegres compadres, en una nueva versión que reunía, además, a Jorge Negrete y Andrés Soler, 1948) y We Were Strangers (1949).
En 1946, obtuvo la Palma de Oro del Festival de Cannes por María Candelaria; en 1947, ganó el León de Oro de la Bienal de Venecia; en 1948, le fue concedido el Ariel de México por La Perla y en 1953 de nuevo se le otorgó el Ariel, por El reboso de Soledad.
Aunque bien puede decirse que Pedro Armendáriz no tuvo límites como actor, fue al lado de Emilio “El Indio” Fernández con quien desarrolló al máximo su potencial. Otras de las películas que resultaron de esta mancuerna fueron: Distinto amanecer, Las abandonadas, El capitán malacara, El Capitán Veneno, Bugambilia y Juan Charrasqueado
En fin, fue un actor de los grandes de la época de oro del cine mexicano, tuvo una carrera brillante, pero también un trágico final. Se suicidó en la ciudad norteamericana de Los Ángeles, California, en 1963, luego de enterarse que padecía cáncer.
Página Principal

VERSION DOS (editando) - Pedro Armendáriz Actor mexicano Nació el 9 de mayo de 1912 en ciudad de México y estudió en San Antonio, Texas. Más tarde se trasladó a Los Ángeles donde estudió Ingeniería aeronáutica, carrera que abandonó por el teatro. Trabajó en diversos oficios hasta que debutó en el cine en 1935, con María Elena. En los años siguientes rodó varias películas de éxito local, hasta hacer sus mejores interpretaciones junto al director Emilio Fernández en Flor silvestre, María Candelaria (ambas de 1943) y La perla (1945), por la que recibió el premio Ariel de la producción mexicana. Popular por interpretar en el cine papeles de indígena tanto en producciones de su país como estadounidenses. Fue una de las principales estrellas masculinas del cine mexicano en la época de su gran expansión. Trabajó también para Bustillo Oro (La loca de la casa, 1950), para Buñuel (El bruto, 1952) y Gavaldón (La escondida, 1956). El éxito le condujo a Hollywood y a Europa, pero su carrera internacional fue menos significativa, a excepción de tres filmes de John Ford: El fugitivo (1947), Tres padrinos (1949) y Fort Apache (1948). Se suicidó el 18 de junio de 1963 en Los Angeles, California (Estados Unidos).

Pedro Armendariz / Gallery

Paul McCartney * 18 Jun 1942 * UK


The Beatles
THE FAB FOUR OF LIVERPOOL

Paul McCartney
Nació el 18 de junio de 1942 en Liverpool, Inglaterra. Hijo de Jim McCartney, trabajador de los servicios municipales de limpieza, aficionado a la música (tocaba en una banda de Jazz), y de Mary Patricia Mohin, una enfermera que falleció 1955.... leer más

Capsules

Protocolo y etiqueta

Cuando salimos a comer o cenar, el primero que debe de llegar al restaurante ha de ser el anfitrión (antes de la hora). después irán llegando los invitados


La palabra del día

anfitrión
(De Anfitrión, rey de Tebas, espléndido en sus banquetes)
1. m. y f. Persona o entidad que recibe en su país o en su sede habitual a invitados o visitantes.
2. m. y f. coloq. Persona que tiene invitados a su mesa o a su casa

Google page * Search Biografias / Borrados

La Web - Resultados 1 - 10 de aproximadamente 41,900 de buscabiografias.
Resultados de la búsqueda
Buscabiografías
Miles de biografías en nuestra base de datos. Buscador de biografias, celebridades, famosos de todas las épocas, actualidad, curiosidades históricas, ...buscabiografias.com/ - En caché - Páginas similares
Buscador de biografías Miles de biografias de famosos, de ...
Busca biografía de: Miles de biografías en nuestra base de datos. No olvide las tildes. ... Deja un mensaje · ¿buscabiografias tu página de inicio? pulsa aquí.buscabiografias.com/principal.htm - En caché - Páginas similaresMás resultados de buscabiografias.com »
Biografias y Vidas .com
Biografias de personajes famosos históricos y actuales.www.biografiasyvidas.com/ - En caché - Páginas similares
BUSCA-BIOGRAFIAS
BUSCA BIOGRAFÍAS - BIBLIOTECA DE DICCIONARIOS, ENCICLOPEDIAS, RECURSOS Y UTILIDADES.www1.universia.net/CatalogaXXI/C10037PPP.II1/E152888/index.html - En caché - Páginas similares
Busca - Biografías
Biografías completas de los hombres que hicieron historia, para bien o para mal...www.busca-biografias.com.ar/ - En caché - Páginas similares
Buscabiografías - Comentario(s)
URL, http://www.buscabiografias.com/. Valoración, Número de votos : 3, Resultado promedio : 7.00. Fecha, 2003-11-20. Varios, Vistas : 1636, Visitas : 4054, ...www.buscopio.net/esp/review.php?sid=1615 - En caché - Páginas similares
Buscabiografías.com > Enciclopedias
Buscabiografías.com. Casi 10.000 resúmenes biográficos en nuestra base de datos... Recursos profesionales > Enciclopedias.www.ediciona.com/buscabiografias_com-rec-f415.htm - En caché - Páginas similares
Curso gratis Buscabiografías - emagister.com.mx
Literatura. Humanidades y cultura. Buscabiografías. - Miles de biografías en nuestra base de datos. Personajes de todo tipo y época.cursos-gratis.emagister.com.mx/cursos_gratis_buscabiografias-cursos-593105.htm - En caché - Páginas similares
Buscabiografías RecBib - Recursos Bibliotecarios
El equipo Sonweb trabaja desde el 1-5-99 en la base de datos incluyendo día a día biografías para que usted pueda realizar sus consultas de libre acceso.www.recbib.es/book/buscabiografias - En caché - Páginas similares
e-México Busca Biografías
Inicio I Pilares I e-Aprendizaje I Tareas I Busca Biografías Esta información es responsabilidad de la fuente original ...www.e-mexico.gob.mx/wb2/eMex/eMex_Busca_Biografias_ - En caché - Páginas similares
-
GOOGLE PAGE * SEARCH, BIOGRAFIAS * PRESS HERE
http://www.google.com.mx/search?hl=es&q=buscabiografias&meta=&aq=f&oq=

Google page * Search Biografias

La Web - Resultados 1 - 10 de aproximadamente 41,900 de buscabiografias.
Resultados de la búsqueda
/ (Pagina completa ''BORRADOR'')
Buscabiografías
Buscador de biografías Miles de biografias de famosos, de ...
Deja un mensaje ·
Biografias y Vidas .com
Biografias de personajes famosos históricos y actuales.www.biografiasyvidas.com/ - En caché - Páginas similares
BUSCA-BIOGRAFIAS
BUSCA BIOGRAFÍAS - BIBLIOTECA DE DICCIONARIOS, ENCICLOPEDIAS, RECURSOS Y UTILIDADES.www1.universia.net/CatalogaXXI/C10037PPP.II1/E152888/index.html - En caché - Páginas similares
Curso gratis Buscabiografías - emagister.com.mx
Literatura. Humanidades y cultura. Buscabiografías. - Miles de biografías en nuestra base de datos. Personajes de todo tipo y época.cursos-gratis.emagister.com.mx/cursos_gratis_buscabiografias-cursos-593105.htm - En caché - Páginas similares
-
GOOGLE PAGE * SEARCH, BIOGRAFIAS * PRESS HERE
http://www.google.com.mx/search?hl=es&q=buscabiografias&meta=&aq=f&oq=