miércoles, diciembre 11, 2013

"Los hombres han nacido los unos para los otros; edúcales o padécelos." Marco Aurelio (121-180)

"La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos y religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz." 
Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 26 (Human Rights)    .
"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres."
Pitágoras - Matemático griego  

"La educación hace a la gente fácil de dirigir pero difícil de manipular, fácil de gobernar pero imposible de esclavizar."  Henry Peter Brougham (1779-1868)
"El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender." Plutarco (50-120)
"El principio de la educación es predicar con el ejemplo." Turgot (1727-1781)
"Para educar a un niño hace falta la tribu entera." Proverbio africano
"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio (o a un ignorante)." Albert Einstein 
"La vida ha de ser una educació continua." Gustave Flaubert 
"Si queremos educar a un niño debemos educarle a él y educar también a su ambiente. Puesto que todos los niños viven en un contexto, debemos educar al niño y al contexto, a los dos." José Antonio Marina. Aprender a vivir. Ariel. Barcelona, 2004
"Si haces planes para un año, siembra arroz. Si los haces por dos lustros, planta árboles. Si los haces para toda la vida, educa una persona." Proverbio chino
"Necesitamos buenos educadores, es decir: profesores y padres." Christopher Clouder (presidente de la Federación de Escuelas Waldorf; La Vanguardia, 27-2-2007)
"La gran meta de la educación no es el conocimiento, sino la acción." Herbert Spencer
"Los hombres han nacido los unos para los otros; edúcales o padécelos." Marco Aurelio (121-180) 
"Si educas los niños en derechos humanos, acabarás con adultos mejores." Julie Kon Kam King (Equitas). 
"La educación es una arma de construcción masiva." Marjane Satrapi (autora de "Persépolis") "Los educadores deben cuestionarse para quién y a favor de quienes educan." Paulo Freire (1921-1997) 
"Educación no es sólo reproducción y transmisión de lo que está establecido, sino también crítica y cuestionamiento de lo que está establecido."  Ángel Castiñeira y Josep M. Lozano. La Vanguardia, 22-6-2012 

"El artículo 26 de la Declaración universal de derechos humanos (human rights) afirma que la educación es uno de estos derechos. Pero, además, establece también que la educación es el derecho a través del cual se propone extender el conocimiento, promoción y defensa del resto de derechos. (...) Hay a diario, desgraciadamente, violaciones constantes de estos derechos, violaciones que turban las conciencias de las personas sensibles. Sin embargo, pocas veces se afirma -y no suele escandalizar a casi nadie- la grave violación de la dignidad humana que supone sustraer a los alumnos su derecho a alcanzar con plenitud humanizadora la condición de agentes, de personas libres y responsables."
Fernando Gil, Gonzalo Jover y David Reyero. La enseñanza de los derechos humanos. Paidós. Barcelona, 2001
"Educar para la paz es imaginar nuevas formas más solidarias y justas de sociedad; y de elaborar y ensayar hipótesis a las problemáticas mundiales. Los profesores/as tenemos el deber moral de hacer comprender a nuestro alumnado cuáles son los caminos que con mayor acierto conducen a un planeta más justo y menos violento y qué cambios son necesarios para lograrlo. La educación debe estar inspirada por grandes cargas de optimismo y huir de la imposición de estereotipos, de ideas preconcebidas orientadas a la acomodación y aceptación de la realidad. Esto exige al profesorado no sólo su formación permanente sino sobre todo una profunda reflexión de la práctica educativa."
José Tuvilla Rayo. Educación en Derechos Humanos: hacia una perspectiva global. Desclée De Brouwer, 1998
"En la actualidad la Educación para la Paz y los Derechos Humanos -concebida en su triple finalidad de informar, formar y transformar-, constituye un importante instrumento de construcción de la nueva cultura que la humanidad anhela. (...) La educación para la paz asimilada e integrada transversalmente por algunas reformas educativas, no debe desviarse de su verdadera razón de ser: desaprender constantemente las consignas de una cultura basada en la intolerancia, la competitividad, la insolidaridad y el belicismo."
José Tuvilla Rayo. Educar en los derechos humanos. Editorial CCS. Madrid, 1993
"La solidaridad carece aún de espacio concreto dentro del sistema educativo. Generalmente se comprende como una materia aparte, con unos contenidos específicos planteados al margen de las demás asignaturas, incluso cuando se incluye dentro de los denominados ejes transversales. En muchos centros, educar en la solidaridad sigue siendo un compromiso personal de algún profesor o profesora voluntarios o de algún pequeño grupo. Siempre, una labor de siembra incierta. Un trabajo que, por intenso y tenaz que sea, es sólo un primer paso en lo que debería ser una opción global a nivel de centro, e incluso a nivel de concepción general de los planes educativos."
Educación sin fronteras (El mundo en guerra. La educación para la paz -recopilación de propuestas-. Editorial Graó. Barcelona, 2003) 
Amnistía C. ORG * Educación * Human Rights * Derechos Humanos