sábado, noviembre 01, 2008

Marie Curie

07 de noviembre de 1867.- Natalicio de la científica Marie Curie.
SABÍAS QUE...
Marya Sklodowska nace el 7 de noviembre de 1867 en Polonia, quien sin provenir de una familia de extrema pobreza, padece limitantes de carácter económico con alguna frecuencia?
Desde niña comienza a inmiscuirse en el ámbito científico tal vez debido a la influencia ejercida por la profesión de su padre que era profesor de matemáticas y física en una Institución de Varsovia. Mientras más sabía sobre las ciencias, más quería profundizar en el tema y conocer los misterios del mundo científico?

Su vida tomaría sentido a partir de una decisión dada por la situación deplorable que Polonia atravesaba y aprovechando que su hermana mayor culminara sus estudios de medicina, opta por ir a París, pues parece ser el lugar propicio para desarrollarse en el campo científico?

Estando en París, por situaciones adversas estuvo cerca de abandonar sus estudios de Matemáticas y Física en la Universidad, ya que tenía muchas dificultades económicas , pero gracias a una beca conseguida por una amiga, pudo aligerar la situación?

En el año de 1894, en una reunión social se ven por primera vez Pierre Curie y Marya Sklodowska, quienes un año después contraen nupcias y a partir de dicho momento es conocida como madame Curie?

Tres años después tienen una hija a la que le ponen por nombre Irene, y quien al igual que sus padres retomaría el rubro científico?

Marie Curie decide retomar e investigar sobre los rayos Becquerel para su trabajo doctoral, que en el año de 1898 nombrara "radioactividad"?

En los primeros estudios detecta que la radiación esta incluida en los minerales que poseen uranio, más tarde Pierre y Marie Curie observan que los mismos comportamientos son visibles en los minerales de torio?

Gracias a su persistencia, logran detectar que algunos minerales uraníferos como la calcolita y la pecblenda emiten las mismas radiaciones con mayor poder. Paulatinamente van descubriendo elementos químicos con esas características, entre ellos el Polonio, nombrado así en honor al país de origen de Marie Curie?

Con la aleación de un nuevo compuesto y un preparado de radio obtienen cloruro de radio puro, para proseguir sus investigaciones. Al entrar a su laboratorio Pierre y Marie obtienen su recompensa: presenciar una luz que irradiaba todo el lugar, ese resplandor eran los rayos emitidos por el radio?

En 1903 el matrimonio Curie son galardonados al recibir el Premio Nobel de Física, dicha distinción fue también para su maestro y amigo Becquerel. El pago otorgado por el premio, les permitió ahondar más en la investigación?

Un año más tarde nace su segunda hija Eve-Denise, quien a futuro redactará la biografía de los distinguidos científicos. Tiempo después Pierre Curie tiene un accidente, es arrollado por unos caballos ocasionándole la muerte inmediata, dejando viuda a Madame Curie?

Rechazada para dar clases en la escuela de Sorbona, en París, enmiendan su error y es aceptada para impartir una cátedra en ese lugar, donde acuden gente de distintas edades y clases sociales para oír su discurso?

Una de las aplicaciones de los descubrimientos realizados por los Curie, fue el beneficio de la radiación dentro del campo de la medicina: la curieterapia utilizada en enfermedades de tipo canceroso?

Marie Curie sigue investigando y por segunda ocasión se hace acreedora al Premio Nobel en el área de la química al obtener el radio metálico en 1911, registrado actualmente en la tabla periódica de los elementos químicos (Ra)?

Colaboró directamente instalando aparatos de rayos Roentgen en los hospitales, salvando muchas vidas humanas de los participes de la guerra. También instauró el Instituto Curie dedicado a las ciencias radiactivas y a la investigación, esta última sería personalmente guiada por ella?

Los años pasan y madame Curie se ve cansada, es así que a los sesenta y siete años fallece el 4 de julio de 1934, a causa de una anemia contraida en sus trabajos de investigación relacionados con las radiaciones nucleares de las sustancias descubiertas?

En el año de 1935, su hija Irene y su marido Frederick Joliot, son galardonados por el premio Nobel de Física por su investigación de radio actividad artificial?

Actualmente Irene Curie y su madre Marie Curie son las únicas mujeres acreedoras a tan distinguido premio por su aportación científica?

-
http:/bilingual-newspaper.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario, frase celebre, pregunta, sugerencia, sitio interesante, etc. - Los comentarios se moderan para protección de nuestros usuarios menores de edad.